sábado, 27 de abril de 2013

ASPECTOS GENERALES





TITULO: Importancia de Suma y Resta en niños de Básica Primaria (Segundo     
            Grado).

FECHA: 27 de Abril de 2013.

AUTORES: LUDY ESMERALDA MANRIQUE LIZARAZO
               YENNY ANDREA SUÁREZ CORREA

TIEMPO DE EJECUCIÒN: Año escolar Vigente

EJES TRANSVERSALES


  • Matemáticas
  • Artes
  • Tecnología




POBLACIÓN OBJETO

Este proyecto está dirigido para los niños de segundo primaria de la población del área rural del Municipio de Duitama - Boyacá de la Institución Educativa San Antonio Norte, en la cual se carece de recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas y de estrategias metodológicas para incentivar el aprendizaje. 


PROBLEMÁTICA A ABORDAR


Auxiliándome del diagnostico pedagógico de la Institución Educativa de San Antonio Norte, pude determinar   que el problema más significativo que prevalece en la educación básica es: Los Estudiantes desarrollan las operaciones básicas como la suma y resta sin una lógica, se enfatizan en el proceso, más no en desarrollar las habilidades del pensamiento matemático, también por falta de aplicación en nuevas estrategias que incentiven al estudiante a resolver problemas utilizando los recursos didácticos que se encuentran en su entorno. 


Esta problemática es muy común en los estudiantes de primer y segundo grado,  ya que el apartado de la suma y la resta en las matemáticas representan mucha dificultad, y es de suma importancia para todos los docentes conocer las características que se observan en los niños que padecen el problema, pues es muy común que se confundan o que simplemente no sepan diferenciar de una operación de suma y de resta   y es por esta razón que he decidido trabajar con el tema: Reconocer la importancia de la suma y la resta en niños de segundo grado.

Debemos tener en cuenta que las matemáticas forman parte del pensamiento humano y porque son una necesidad en la sociedad en que vivimos.

IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN




En la educación primaria los primeros grados son la base de los aprendizaje en los niños, en la utilización de los juegos desempeñan un papel importante en el proceso educativo, es el único medio a través del cual el infante aprende de manera agradable y satisfactoria, es indispensable considerarlo como un recurso educativo en la enseñanza de la suma y resta en las matemáticas

Por lo tanto la Institución escolar debe tener presente que enseñar a sumar y restar es una labor que deja huella para toda la vida y de este modo el desarrollo de estas habilidades trabajadas deben estar permanentemente relacionadas con el medio en que se desenvuelven los niños y niñas.

Un breve esquema de lo que se espera que el niño o niña pueda hacer frente al proceso de la suma y la resta es:

*      Aprendan el significado de que es suma y de qué es resta
*      Aprendan a diferenciarlas e identificarlas la una de la otra
*      Aprenda a resolver fácilmente problemas
*      Los ayuda a ser lógicos, y a razonar ordenadamente
*      Desarrollar teorías para llegar a ser pensadores independientes
*      Les ayuda a enfrentarse a situaciones nuevas.
*      A entender los conceptos y no limitarse a repetir procedimientos   
      mecánicos
*      El éxito en la vida comienza con las matemáticas.

Por otra parte, se propone una innovación metodológica a través del uso de la tecnología informática, haciendo uso del sofware Hot Potatoes, el cual facilitará al niño desarrollar habilidades y destrezas a través de interesantes actividades de forma dinámica y creativa.
 

ANÁLISIS ESTUDIANTE


*  El Centro Educativo San Antonio Norte, cuenta con estudiantes de segundo grado, con edades de 6 y 7 años. El contexto social de la Institución Educativa evidenciado se  encuentra enmarcado por personas con estratos bajos, siendo poblaciones vulnerables debido a múltiples problemáticas sociales por las que se han visto afectadas. 

* Por lo tanto las labores de aplicación y seguimiento del Proyecto se encaminará a la realización de actividades de aplicación y seguimiento enfocado para grados de segundo de primaria de acuerdo al respectivo proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; desarrollándose periódicamente diferentes actividades pedagógicas y metodológicas para el afianzamiento y progreso de las operaciones básicas de las matemáticas como son suma y resta. 

* El aprendizaje previo ha sido durante los años de escolaridad, el compromiso que asumen al participar en el desarrollo del proyecto con el interés de aprender.  



ANÁLISIS DEL CONTEXTO PEDAGÓGICO

Las habilidades previas del conocimiento matemático han sido desarrolladas a través de aprendizajes en sus años de escolaridad donde ellos han desarrollado algunas destrezas y también por las mismas  experiencias de su diario vivir. 


ANÁLISIS DEL CONTEXTO TÉCNICO

Esta población cuenta con una sala de informática pequeña, también  cuenta con un televisor y DVD, cuentan con una biblioteca, estos recursos sirven como apoyo para desarrollar el proyecto de aula integrado; también se utilizará el programa Hot Potatoes en el que se desarrollarán actividades planeadas para los estudiantes.



EQUIPO HUMANO

CUERPO DOCENTE











ESTUDIANTES
APOYO PADRES DE FAMILIA

OBJETIVOS

GENERAL
Identificar y tratar con ejercicios  y herramientas tecnológicas la dificulta al sumar y resta en los niños del grado segundo de la institución educativa San Antonio norte con el fin de mejorar su calidad académica como base para continuar su proceso educativo.


ESPECÍFICOS
  • Reconocer dentro del aula los niños que presentan mayor dificultad a la hora de sumar y resta.
  • Motivar a los estudiantes a que desarrollen las habilidades cognitivas del pensamiento matemático.
  • Crear  y aplicar diversas acciones pedagógicas y metodológicas para incentivar la practica de la suma y la resta.
  • Desarrollar el paquete de actividades de Hot Potatoes, diseñado en el proyecto como ayuda para los niños.



COMPETENCIAS A DESARROLLAR



COMPETENCIA LECTORA: Utiliza los conocimientos numéricos para interpretar, comprender, producir y comunicar informaciones y mensajes numéricos, presentes en diferentes contextos de la vida cotidiana.

El uso de habilidades de pensamiento para resolver problemas, principalmente el análisis y la síntesis y los conocimientos matemáticos previos.



COMPETENCIA AUDITIVA: Resuelve cálculos con números naturales utilizando el significado y las propiedades de las operaciones básicas.

Análisis de problemáticas e interpretación. 

Que implica saber escuchar y entender lo que hace y resuelve de manera correcta.  



CONTEXTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se basa especialmente, en incentivar a que los estudiantes del grado segundo de primaria, desarrollen la habilidad del pensamiento matemático  por medio de la tienda escolar, donde los niños, estudiantes interactúan con el dinero y a prenden a devolver vueltas aplicando la suma y la resta. 

También el niño aprende a dar solución a problemas matemáticas que se evidencian durante la aplicación de la propuesta. 

Los estudiantes pondrán en práctica la suma y resta, y cada uno de ellos adquiere un aprendizaje significativo y una retroalimentación la cual se pretende que otras áreas del conocimiento sean integradas al proyecto como apoyo para mejorar el aprendizaje.

La importancia de utilizar estas actividades lúdicas favorece el aprendizaje de los niños en la resolución de problemas de suma y resta. Antes de aplicar estas actividades tenían los docentes una gran dificultad en realizar estas operaciones y plantear problemas. Pero en el camino de las prácticas y empleando diferentes juegos didácticos se logra un mejor desarrollo de aprendizaje en los alumnos.

Es recomendable que los docentes trabajen con diferentes actividades donde intervenga el juego para motivar a los niños en la participación de la suma y la resta; por medio de una serie de actividades elaboradas en el programa Hot Potatoes que mezcla ejercicios de tipo lúdico y tecnológico. En la alternativa “La utilización de juegos didácticos en el aprendizaje de la suma y resta” se tuvo un porcentaje alto de aprovechamiento escolar tanto dentro y fuera del aula.

Se observa que los niños son capaces de enfrentarse con los problemas de la suma y resta en su vida diaria.


RECURSOS EDUCATIVOS


Aula Informática
Humanos
Contexto educativo
  Tienda escolar
  Información textual
  Televisor
 DVD
 Textos

BIBLIOGRAFÌA O REFERENCIAS



http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/Fdistancia/MAIC/actividades/conferencias/conferencias/12.Juego.pdf

DISEÑO DE ACTIVIDADES

Se integra el área de artes realizando actividades como:
-  Elaboración de rompecabezas 
-  Elaboración de figuras y objetos en plastilina
-  Recorta y rasgar papel
Desarrollo de las actividades previamente elaboradas en el programa Hot Potatoes, este programa nos permite elaborar actividades como:
-  Rellenar espacios.
-  Emparejamiento. 
-  Crucigramas.
-  Ordenar frases.
-  Ejercicios de preguntas.
Estas actividades son variadas y abarcan  diversas temáticas de interés general.




PROCESO DE EVALUACION


-  La evaluación que se realice será de acuerdo al desempeño que tengan los niños al desarrollar las actividades dentro del aula de clase.

-  Se ira evaluando en el proceso de desarrollo de las actividades tanto en artística como informática.

-  Se implementara el programa Hot Patatoes y su la creación de actividades de preguntas en   J. Quiz la cual permitirá que el niño sea evaluado sin presión y de una forma dinámica y diferente.






CONCLUSIONES

  • Consideramos este trabajo interesante ya que se maneja la utilización de las operaciones básicas en los alumnos de segundo grado de educación primaria, para facilitar el uso de la suma y resta en cualquier momento de su vida cotidiana y en su propia sociedad en la que se desempeñan cada uno de ellos.
  • Las matemáticas se consideran como una de las herramientas más importantes de los seres humanos, ya que con ello se pueden resolver diferentes problemas de suma, resta entre otras operaciones.
  • Con la implementación del proyecto “Importancia de la suma y resta en niños de segundo grado de primaria” se pretende afianzar los conocimientos, utilizando estrategias que permitan desarrollarlas y abordando  diversas actividades lúdicas y tecnológicas que permitan llegar de forma placentera al objetivo propuesto.
  • Se analizó que de acuerdo al constructivismo cada individuo construye el conocimiento por si mismo, razón por la cual ha adquirido una importancia y consistente en aprender a prender los problemas matemáticos, utilizando las estrategias de aprendizaje autónomo más apropiado en cada situación en función de las características personales.